4 claves infalibles para aumentar la visibilidad de tu página de fans en Facebook

- Jun 24, 2016, Por Juan Camilo Álvarez

En los últimos años Facebook ha venido implementando una serie de cambios que han  afectado la visibilidad de las páginas de fans a través del tráfico orgánico.

A raíz de esto, muchas personas han “brincado de su silla” y no logran entender la razón de esta situación. Lo único cierto es que se terminaron los días en que las publicaciones de tu página obtenían un gran alcance y eran visualizadas por un alto número de tus fans.

¿Cuál es la razón por la que Facebook está cambiando las reglas?

Para nadie es un secreto que la principal fuente de ingresos de la red social #1 del mundo es lapublicidad, por tal motivo, es lógico que desee “presionar un poco” para que los que desean una mayor exposición paguen por ello.

¿Qué hizo Facebook para decidir cuáles mensajes publicará y por qué?

Edge Rank

Antes de la implementación de este nuevo algoritmo la mayoría de los fans veían el contenido publicado. Ahora el promedio está entre un 15% y un 17% del total de los seguidores.

El culpable de esta baja considerable se llama Edge Rank. ¿Y eso que es? En términos simples es una fórmula matemática que utiliza Facebook para elegir de manera aleatoria que mensajes llegarán hasta el feed de noticias de un usuario.

En realidad no vamos a profundizar acerca de cómo funciona este algoritmo, sino que trataremos de optimizar los mensajes, para que al momento de publicarlos se adapten a sus parámetros.

Para lograr esta optimización existen 3 elementos clave que debes entender para trabajar de la mano con el nuevo integrante de la familia Facebook. Estos son: afinidad, peso y tiempo.

Voy a describirlos un poco para que logres sacarle el mayor provecho.

Afinidad: está fundamentada en la relación que tienes con los usuarios a través de la interacción. Es decir, aquellas personas que comentan y comparten tus contenidos con mayor frecuencia son los que identifica el algoritmo como los más afines a ti o a tu marca; por tal motivo, son ellos los más opcionados para recibir tus mensajes en su feed de noticias.

Peso: hace referencia al peso de la interacción con tus mensajes. Por ejemplo, si tus publicaciones están recibiendo una gran cantidad de comentarios y likes, tendrá la posibilidad de mostrarse a más personas debido a que se considerará como relevante.

Tiempo: este elemento es muy simple. El mensaje que mayores acciones genere en el menor tiempo, tendrá un mayor alcance y visibilidad.

Muy bien, ahora que ya comprendes en términos generales como funciona el algoritmo Edge Rank de Facebook, te compartiré 4 claves que te ayudarán a aumentar la visibilidad de tu página de fans para que tus publicaciones tengan un mayor alcance.

  1. No abuses de la publicaciones

Muchas personas caen en la trampa de publicar varias veces al día porque piensan que de esta forma atraerán más fans. ¡Grave error!

En realidad nadie tiene el número exacto de publicaciones que debes hacer al día o a la semana para llegar a más personas. Sin embargo, los expertos recomiendan que no deben ser más de dos al día.

No te preocupes que difícilmente vas a perder fans por no publicar contenido , pero sí puedes aburrir o saturar a tu audiencia si publicas de manera constante o abrumadora.

Además, entre más mensajes publiques tu audiencia tendrá menos posibilidades de interactuar y participar; por tal motivo, la acción social será mínima y esto afectará tu Edge Rank.

  1. Publica contenido atractivo e interesante

Aunque este aspecto es obvio, nunca está de más recordarlo. Entre más atractivo e interesante sea el contenido que publiques, mayor interacción vas a conseguir y tu Edge Rank aumentará. Por consiguiente, el número de personas que recibirán tus mensajes aumentará.

Una recomendación importante es que hagas un seguimiento a tus publicaciones y analiza cuáles generan mayor engagement e interacción de tal forma que publiques más contenido similar o mejor.

  1. Aprovecha al máximo las imágenes y los vídeos

Si quieres llamar la atención de tu audiencia en los medios sociales no te enfoques en publicar textos, debido a que la mayoría de las veces son percibidos como aburridos y generan muy poca o ninguna interacción.

Una excelente estrategia es publicar fotos y vídeos. Las estadísticas demuestran que las imágenes consiguen 120% más interacción y los vídeos 100%. Recuerda que la mayoría de personas son muy visuales, especialmente cuando participan en las redes sociales y esta es la razón  por la que este tipo contenidos llama la atención con mayor facilidad.

  1. Elige los mejores días y horas para publicar

En este aspecto no existe un dato exacto debido a que todo depende de tu público objetivo. Por ejemplo, si tu audiencia son personas entre 18 y 25 años es posible que revisen sus perfiles sociales entre las 9:00 y las 10:00 pm. Sin  embargo, no tiene que ser igual en todos los casos.

Una recomendación es publicar a diferentes horas y analizar cuáles publicaciones obtuvieron mejores resultados. A partir de ahí enfócate en compartir contenido de alta calidad en los horarios de mayor interacción.

¿Tu página de fans tiene buena visibilidad? ¿Tus seguidores están interactuando con tu marca? Te invitamos a compartir tu opinión en la sección de comentarios, serán de gran utilidad para toda la comunidad.

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