Blogging tips: la importancia de desarrollar la identidad de tu sitio web

- Jun 24, 2016, Por Juan Camilo Álvarez

Como dueño de negocio y propietario de un sitio web, uno de los aspectos más importantes que debes desarrollar es la identidad de tu blog, vale la pena aclarar que esto es algo que tomará tiempo y que irás mejorando con la práctica constante.

Dependiendo de la temática de tu blog, las personas estarán en capacidad de encontrar una gran cantidad de sitios con información similar. Sin embargo, la clave está en la manera de comunicar el tema a tu público objetivo. Desarrollar una identidad propia te permitirá sobresalir incluso en un mercado muy competido, debido a que tus seguidores podrán identificar por qué tu contenido es diferente al de los demás.

Algunos de los beneficios que obtendrás al desarrollar la identidad de tu blog son:

  • Fidelización de tu audiencia. La mayoría de personas desean relacionarse con marcas que les agreguen algún tipo de valor en cualquiera de las áreas de su interés. Si lo haces con base en sus necesidades, mostrarán un mayor interés y estarán pendientes de cada mensaje que publiques.
  • Te diferencias de otras marcas. En este punto no hay mucho que decir, tu identidad es lo que te hace único y original. Esto hace que tu negocio se destaque.
  • Te vuelves creativo para abordar temas comunes con un estilo poco común. Muchas empresas se apegan a la idea que todos los temas deben abordarse de manera tradicional, pero no siempre tiene que ser así. Cuando hay creatividad, es válido salirse un poco de la norma y hacer de un tema ordinario algo entretenido para llamar la atención de tu público.
  • Tus seguidores te tendrán como un referente de la industria. Al desarrollar una identidad, será mucho más fácil para tus lectores asociarse con tu marca y con el contenido de tu blog.
  • Tu público objetivo se interesará realmente por tus publicaciones. La mayoría de las personas cuando ingresan a un sitio web escanean el contenido. Sin embargo, cuando utilizas un tono adecuado y que le llega a tu audiencia, van a leer cada nuevo artículo o pieza de contenido que publiques.

Como puedes ver, desarrollar una identidad para tu blog es vital para el crecimiento de tu marca y la fidelización de tus seguidores. No obstante, muchas personas no saben cómo ni por dónde empezar. Aquí van algunos consejos interesantes.

  • Debes ir paso a paso y con paciencia. La identidad de un blog es algo que se logra con base al trabajo constante y, lo más probable, es que no se consiga de un día para otro. Tendrás que hacer pruebas y analizar lo que funciona y lo que no, hasta dar con el resultado esperado.
  • Identifica cuál es tu diferencial. Actualmente, este aspecto debe estar presente en cualquier empresa, especialmente en las que estén dentro de un nicho de mercado muy saturado o con un alto nivel de competencia, de lo contrario, te quedarás en el promedio y no le darás razones suficientes a tu público para que te sigan.
  • ¿Qué están diciendo acerca de tu marca? Es posible que ya tengas una identidad y no te hayas percatado de ello, por tal motivo, verifica lo que otros están comentando acerca de tu negocio y de tus acciones online, esto te ayudará a ver las cosas desde una perspectiva más objetiva para hacer los correctivos necesarios.
  • ¿Qué fortalezas tienes en tu nicho de mercado? Así como cada negocio tiene aspectos por mejorar, de igual manera cuenta con ventajas que lo hacen estar en un nivel superior con respecto a otros sitios web de la industria, tales como: habilidades de escritura, experiencia avanzada en diseño, una lista de suscriptores activa, fans en redes sociales comprometidos, entre otros.
  • Déjale saber a tu público qué ventajas y beneficios puedes ofrecer. Está claro que eres consciente de tus fortalezas, pero es necesario que tus lectores lo sepan al momento de ingresar a tu sitio web. Por ejemplo, si tu negocio es un referente en el nicho de la alimentación sana, cualquier persona que se tope con tu blog, debe sentir que está en el lugar indicado.
  • Alinea la identidad de tu blog con la de tu público objetivo. Antes de definir la identidad de tu sitio web, debes asegurarte de que coincide con lo que tu público objetivo espera de tu marca, de tal forma que vayan en la misma dirección y, así, tus esfuerzos en todo lo relacionado con la creación de contenidos cumplan su propósito.
  • No te olvides de tus metas y objetivos. Así como la identidad de tu sitio web debe estar alineada con tu público, también es imprescindible que ayuden al logro de cada uno de los objetivos de tu negocio. Por ejemplo, ¿qué deseas alcanzar con tu blog? ¿por qué es importante para tu empresa? De lo contrario, debes redefinir la estrategia.

¿Necesitas algo de inspiración para desarrollar la identidad de tu sitio web? A continuación, te dejo 3 ejemplos de blogs que lo están haciendo muy bien y que te servirán como referentes.

Flapyinjapan.com

Un Español en Japón. Este es uno de los mejores blogs de viajes del mundo hispano. Se caracteriza porque su autor, David Esteban, tiene una personalidad hiperactiva y emprendedora, algo que lo hace original y entretenido. Además de escribir sobre Japón, cada semana escribe sobre un destino diferente.

Viviralmaximo.net

Este es un blog donde su autor, Ángel Alegre, comparte sus ideas de emprendimiento y libertad con un estilo particular y motivador. Aunque él es un viajero de tiempo completo, escribe acerca de diferentes temas, donde invita a sus lectores a que hagan todo lo posible por salirse de su zona de confort y traten de vivir al máximo aprovechando sus conocimientos.

Una de las mayores enseñanzas de este blog, es que puedes convertir un hobby en una idea de negocio rentable aprovechando el poder de Internet.

EnekoSukaldari.com

Este es un blog donde predomina la pasión por la gastronomía desde el punto de vista de un informático nacido en Bilbao, el cual comparte recetas y hace recomendaciones de los diferentes bares y restaurantes que visita en cada una de sus salidas.

Uno de los aspectos más representativos de este blog está en las reseñas que escribe acerca de cada uno de los lugares que recomienda, donde predomina la imparcialidad y destacando lo que cada lugar tiene para ofrecerle a sus visitantes.

Conclusión

Definir la identidad de tu sitio web es una de las cosas más complejas que todo blogger debe realizar. Crear la identidad, debe estar alineada con todos los elementos del sitio y, al mismo tiempo, proporcionar una experiencia única para los visitantes de tal forma que marques la diferencia dentro de tu nicho de mercado.

Vale la pena mencionar que no existen atajos en este aspecto y, muchas veces, una identidad de marca se logra sobre la marcha, escribiendo y trabajando día a día en tu blog. En pocas palabras, un blog puede cambiar de dirección en cualquier momento y, dado el caso, es mejor trabajar en la adaptación y no luchar en contra de ellos.

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