6 Razones relevantes por las que tu sitio web debe ser Responsive

- Jun 24, 2016, Por Juan Camilo Álvarez

Para nadie es un secreto que el uso del Internet a través de los dispositivos móviles se ha incrementado en los últimos años, y según los expertos, lo más probable es que superen a los dispositivos de escritorio para el año 2015. A pesar de que las cifras son contundentes, una gran cantidad de sitios web todavía no están adaptados para visualizarse correctamente desde smartphones y tablets.

Tal situación es un problema no sólo para el usuario, el cual no puede visualizar la información fácilmente, sino también para las empresas debido a que están perdiendo grandes oportunidades de negocio.

El objetivo de este artículo, es explicar por qué tener un sitio web responsive o, lo que es lo mismo, adaptado para dispositivos móviles es crucial para tu negocio y al mismo tiempo, los aspectos a tener en cuenta al momento de diseñar un sitio web con estas características.

¿Cuál es la diferencia entre un sitio web móvil y uno responsive?

Aunque el objetivo de cara al usuario es el mismo, desde el punto de vista de la programación ambos diseños tienen estructuras totalmente diferentes. El diseño responsive es una codificación que se agrega para que el sitio web se adapte a cada uno de los tamaños disponibles en cada dispositivo.

Vale la pena comentar que este fue creado por el diseñador norteamericano Ethan Marcotte, y desde sus inicios ha sido ampliamente utilizado en millones de sitios web a nivel mundial.

Por el contrario, un diseño móvil es un sitio completamente diferente y codificado de manera independiente debido a que no es adaptable a cada tipo de pantalla. Esto puede generar algunos inconvenientes los cuales analizaremos más adelante.

A continuación, conocerás 6 razones por las que tu sitio web debe tener un diseño responsive.

  1. El uso de los dispositivos llegó con fuerza y para quedarse.

Como se mencionó anteriormente, muchos negocios todavía no tienen un sitio web adaptado para móviles. Sin embargo, una vez que conozcas algunas estadísticas interesantes entenderás con mayor claridad por qué no debes ignorar este tipo de diseño.

  • Más de un 20% de las personas que realizan búsquedas en Google lo hacen a través de dispositivos móviles.
  • En el año 2012, más de las búsquedas relacionadas con negocios locales se hicieron desde smartphones y tablets.
  • El 25% de los usuarios de Internet en Estados Unidos se conecta desde su dispositivo móvil.
  • 61% de las personas prefieren las marcas cuyos sitios web ofrecen una buena experiencia móvil.
  • Cerca de un 26% de los mensajes de email se abren desde smartphones, y un 10,16% desde tablets.
  1. Ofrecer una experiencia de usuario positiva es imprescindible.

Cuando un usuario llega a un sitio web y este no está optimizado para móviles o se le dificulta acceder al contenido, existe una alta probabilidad de que dicho usuario salga del sitio y busque otro y lo más seguro, es que vaya a parar donde la competencia.

De igual manera, si un usuario ingresa a un sitio y vive una experiencia satisfactoria desde diferentes dispositivos, las probabilidades de comprar un producto o servicio son mayores, debido a que es fácil y agradable visualizar el contenido.

  1. Los móviles están relacionados directamente con las redes sociales.

La mayoría de las marcas que están implementando una estrategia de marketing digital están viendo un aumento en el tráfico proveniente de los dispositivos móviles ya que los usuarios están conectados todo el tiempo y esto les facilita el acceso a la información.

De hecho, un estudio realizado por ComScore revela que el 55% del contenido visualizado en las redes sociales se hace desde dispositivos móviles. Por tal motivo, si vas a publicar contenido con el objetivo de lograr un mayor alcance e interacción de parte de tu público, tu sitio web debe tener un diseño responsive. De lo contrario, experimentarás porcentajes de abandono altos y tasas de conversión mínimas.

  1. Un diseño responsive ofrece mayores beneficios para SEO.

Está claro que Google le da prioridad a los sitios que cumplen con las directrices de optimización adecuadas y el diseño responsive no es la excepción. Tener una web adaptada desde una misma URL le permite a los motores de búsqueda rastrear tu sitio fácilmente y minimiza los errores de SEO a nivel interno (On-Page).

Esta es una de las principales razones por las que un diseño responsive funciona mejor y es más fácil de administrar que un diseño móvil independiente.

  1. El tiempo de carga de tu sitio web es fundamental.

Con base a las recomendaciones que hace Google, un sitio web visualizado desde un dispositivo móvil no debe tardar más de 2 segundos en cargar. Esto es algo que no se puede garantizar cuando un usuario accede a una web que no está optimizada para este tipo de dispositivos ya que por obvias razones, el tiempo de carga es mayor y ante este tipo de situaciones, la mayoría de personas optan por abandonar el sitio inmediatamente.

Para evaluar el desempeño y tiempo de carga de tu sitio web, puedes utilizar esta herramienta recomendada por el equipo de desarrolladores de Google.

  1. El diseño responsive se adapta a cualquier dispositivo.

Una de las ventajas más significativas del diseño web responsive es que el tamaño está definido con base en el tamaño de la pantalla del usuario que está visualizando el sitio, no en el tamaño del dispositivo como tal. Es decir, independientemente del tamaño de la pantalla del visitante, el sitio web se mostrará correctamente.

Tener un sitio web amigable con los dispositivos móviles no es una moda o una característica más, sino una necesidad que le permita al usuario vivir una experiencia satisfactoria para garantizar el crecimiento del negocio.

¿Estás aprovechando las ventajas de tener un sitio web responsive? Como puedes ver, nuestro sitio web no es responsive, pero eso muy pronto va a cambiar. Ya estamos trabajando en eso. Mantente cerca para que no te pierdas todo lo nuevo que tenemos para nuestra comunidad en este 2015.

Si necesitas asesoría profesional para crear un sitio web responsive, de tal forma que puedas llegar a más clientes potenciales. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario. Te responderemos a la mayor brevedad.

 
 
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