Cómo escribir un boletín electrónico para tus clientes en 4 pasos simples

- Jun 24, 2016, Por Juan Camilo Álvarez

Aunque el marketing de contenidos ha ganado un gran protagonismo desde la llegada de los blogs y por la relevancia que tiene para SEO, existen otras áreas donde puede ser implementado y obtener grandes beneficios para los negocios. Un claro ejemplo son los boletines electrónicos.

De igual manera como sucede con un blog, para tener un boletín electrónico exitoso es necesario superar una curva de aprendizaje e implementar algunas estrategias que ayuden al logro de cada uno de los objetivos propuestos. Por tal motivo, si te has preguntado cómo escribir un boletín electrónico que te permita alcanzar resultados positivos, la buena noticia es que es una tarea relativamente fácil. Sólo se necesita una buena planeación y hacer un seguimiento de los resultados.

Para profundizar en el tema, voy a describir 4 pasos simples que te ayudarán a escribir un buen boletín electrónico, alineado con los objetivos de marketing de tu negocio.

  1. Definir la estrategia del boletín

En este punto es importante definir algunos aspectos clave que le ayudarán a crear un boletín eficaz.

Tema. ¿Cuáles son los temas que abordará en el boletín? Esto es fundamental para establecer una identidad de marca y generar credibilidad ante sus seguidores.

Tipo de contenido. Independientemente del contenido que vayas a compartir en el boletín, este debe agregar valor a tu audiencia, de lo contrario, pasará desapercibido y muchas personas se darán de baja de tu lista.

Nombre del boletín. Así como un libro, una revista y un periódico tienen un nombre que los identifica y diferencia de los demás, tu boletín electrónico debe tener uno también. Este nombre debe estar relacionado con el nicho de mercado al cual pertenece tu negocio, de tal forma que cada vez que envíes un nuevo mensaje las personas que lo reciban comprendan de entrada que es de parte tuya.

Objetivos del boletín. Toda acción que se lleve a cabo ya sea en marketing digital o tradicional, debe tener objetivos puntuales. Tales como: llevar tráfico cualificado a tu blog, promocionar un nuevo producto o servicio, incrementar el compromiso por parte de tus seguidores, cerrar más ventas, entre otros.

Conocer tus objetivos desde el principio, te ayudará a identificar otros aspectos similares, como el tipo de contenido a utilizar y las herramientas más adecuadas para hacer seguimiento a la estrategia con el fin de crear un boletín de alto impacto.

Métodos. La mejor manera de tener un boletín electrónico exitoso es basándose en los objetivos que se plantearon al inicio. Algunos tips que te ayudarán para que tu boletín tenga una gran aceptación por parte de tu audiencia son: crear contenido único y que no aparece en el sitio web, enviar un boletín con información resumida y luego invitar a leer el contenido completo en el blog, compartir imágenes interesantes, entre otros.

Diseño. Acá es importante definir el presupuesto que la marca está dispuesta a invertir en el diseño del boletín. ¿Llevará imágenes y texto? ¿Sólo una de las dos? Dependiendo de esto será el costo del mismo.

Tiempo. Para que tu boletín funcione hay que definir un tiempo específico para los envíos. ¿Qué días va a enviarlo? ¿A qué hora? La mayoría de los especialistas en este tema, coinciden en que el horario de la mañana es el más propicio, debido a que un gran número de personas revisan su email a esta hora del día.

Sin embargo, cada mercado tiene sus propios hábitos y lo mejor es que hagas pruebas enviando mensajes en diferentes horarios y, al final, te quedes con el que mejores resultados te haya dado.

Medir los resultados. Hacer un seguimiento adecuado de cada uno de los mensajes enviados es lo que va a garantizar que la estrategia de email marketing tenga éxito, debido a que esto permitirá verificar cuáles mensajes están funcionando y cuáles no.

2. Planear el calendario editorial

Este paso es relativamente fácil de implementar porque ya está definida la frecuencia de publicación del boletín. Lo único que debes hacer es planear con anticipación el tipo de contenido a publicar en el boletín. Un calendario editorial tiene grandes ventajas, algunas de las más relevantes son:

Saber qué hacer, cuándo y por qué razón. Esto te permitirá mantener estar enfocado en tus prioridades.

Integrar el boletín con otras actividades de marketing de contenidos, tales como: blogging, social media, infografías, ebooks y todo lo que ayude a crear una experiencia satisfactoria para los clientes.

3. Redactar el boletín

Este es uno de los aspectos más importantes y, al mismo tiempo, uno de los más complejos, de ahí la importancia de tener un calendario editorial para tener claridad acerca del contenido a publicar.

Vale la pena resaltar que si no te sientes con la confianza suficiente para redactar tu boletín electrónico, es una tarea que puedes delegar o subcontratar siempre y cuando, quien lo haga entienda perfectamente el enfoque y los objetivos de la campaña.

4. Enviar el boletín y hacer seguimiento

Este es el paso más simple de todos. Una vez que hayas revisado la redacción de tu boletín, debes subirlo a tu herramienta de gestión de email marketing como Mailchimp o Aweber y configurar todos los detalles para el envío. Después de esto, debes hacer un seguimiento a los resultados de la campaña y, en caso de ser necesario, corregir aquello que no haya funcionado.

Por ejemplo, si tu boletín tiene como objetivo aumentar el compromiso de tu público con la marca, debes hacer seguimiento a algunos aspectos tales como:

La cantidad de aperturas de los boletines

Los días y horas donde hay mayor actividad

El número de usuarios nuevos y recurrentes

Tiempo promedio que permanecen en el sitio web

El compromiso y la interacción de los seguidores

Conclusión

Un boletín electrónico es una de las herramientas de comunicación más económica y eficaz que existe para llamar la atención de tus prospectos y clientes. Al crear un boletín con contenido de calidad, puedes mantenerlos actualizados con todo lo relacionado con tu marca, lo que te permitirá aumentar su visibilidad y el compromiso con la misma.

¿Actualmente estás aprovechando el potencial de los boletines electrónicos para tener un contacto personalizado con tu audiencia? Déjanos tus comentarios al respecto, serán de gran utilidad para toda la comunidad.

Si has encontrado esta información útil, pero necesitas asesoría específica o personalizada, puedes enviar un email con todos los detalles a través de nuestro formulario de contacto.

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