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Inbound marketing como estrategia de venta y fidelización

Inbound marketing como estrategia de venta y fidelización

- Por Juan Pablo Rodríguez Cruz

Inbound marketing como estrategia de venta y fidelización

El marketing digital ha sido una de las herramientas más importantes que ha traído la nueva era cibernética. Así como evoluciona el mundo, evolucionan los conceptos. En este caso, se hablará del inbound marketing y de la influencia que puede tener para el desarrollo de las organizaciones.

El origen del inbound marketing se le atribuye a Brian Halligan, en el año 2005, pero fue en el 2009 cuando se popularizó el término, gracias a la publicación del libro Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs, escrito por Halligan y Dharmesh Shah. Este texto nació como respuesta a los cambios de hábitos y comportamientos que adquirieron los consumidores en los últimos tiempos.

Esta metodología tiene como finalidad contactar personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto en específico. Desde ese momento se le acompaña durante el proceso, no solo con la intención de vender de manera amigable y no invasiva, sino de fidelizar a potenciales clientes.

En Web Creativa entendemos que para la implementación de una estrategia de inbound marketing es necesario tener un grupo dotado de diversos conocimientos por eso nuestro grupo es conformado por expertos en: SEO, SEM, content manager, diseñador gráfico, redactor, programador, editor, digital marketing mánager y social media mánager.

Uno de los objetivos principales del inbound es vender, pero se tiene como prioridad al usuario, no solamente para influir en su decisión de compra, sino en conocerlo para brindarle soluciones en torno al servicio o producto que presta la empresa. Así, también se logra fidelizar. Para esto, hay cuatro etapas en las cuales se desarrolla esta metodología:

1. Atracción: A través de estrategias como la creación de contenido atractivo, posicionamiento de páginas web, redes sociales o eventos, se atrae al cliente para conocer sus gustos y necesidades. Lo cual puede ser compartido por los usuarios y generar mayor tráfico.

2. Conversión: En esta fase se comienzan a convertir las visitas a las páginas web o redes sociales de la empresa, en información para las bases de datos. Para que esta fase tenga un buen impacto es necesario crear un contenido valioso para que el usuario lo consuma a cambio de llenar formularios de datos.

3. Educación: Luego de convertir la información de los visitantes a las páginas web en datos valiosos, se pasa a generar contenido que no solamente oriente la decisión de compra, sino que ayude como respuestas a preguntas sobre necesidades que tengan los usuarios. Esto suele hacerse por medios personalizados como el correo electrónico.

4. Cierre y fidelización: El fin de esta etapa es tener a los clientes satisfechos y lograr que sigan siendo parte del público de la marca. Ofrecer información que sea útil y cuidar de aquellos registros que, aunque no compraron, siguen pendientes del contenido publicado y pueden llegar a ser fidelizados.

Algunos de nuestros clientes han sido: la empresa MUMA, SHI y Bien Ra que mediante la implementación de leads o prospectos se han logrado cumplir los objetivos.; por medio de canales efectivos como: la generación de contenido de valor, difusión por medio de redes sociales, pauta en Google y email marketing, canales que nos han garantizado buenos resultados.

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